China crea una poderosa institución anticorrupción que vigilará 200 millones de funcionarios

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado enmiendas que permitirán a Xi Jinping perpetuarse en su cargo.

Pekin. La nueva reforma Constitucional en China que establece la perpetuidad del mandato del actual presidente Xi Jinping comienza por una fuerte y profunda mirada hacia la corrupción en el Partido Comunista y en el amplio aparato administrativo de esa enorme nación, con la creación de una poderosa institución cuya responsabilidad es tomar medidas contra ese flagelo.

Se llama la Comisión Nacional de Supervisión y ha sido establecida como parte de la campaña contra la corrupción en el seno del Partido Comunista de China, que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping.

La reforma constitucional aprobada este domingo en China prevé la creación de la Comisión Nacional de Supervisión. Se trata de un nuevo ‘superministerio’ anticorrupción que es interpretado por algunos observadores como un cuarto poder alternativo a los tradicionales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reseña la agencia EFE.

La Comisión —creada como parte de la campaña contra la corrupción en el seno del Partido Comunista de China, que se ha intensificado bajo el mandato de Xi Jinping— tendrá el poder de aplicar sanciones de diversa índole sobre unos 200 millones de funcionarios públicos chinos. Wang Qishan, exjefe anticorrupción del Partido Comunista, podría estar a cargo de la institución.

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado enmiendas que permitirán a Xi Jinping perpetuarse en su cargo.

La Asamblea Popular Nacional de China ha aprobado este domingo una modificación de la Constitución que eliminará los límites del mandato presidencial, un hecho que permitirá a Xi Jinping perpetuarse en su cargo, informa South China Morning Post.

El máximo órgano legislativo del gigante asiático ha aprobado esta enmienda histórica a la Constitución, la primera en 14 años, con un voto mayoritario a favor, señala Xinhua.

Propuesta de no limitar el mandato presidencial

El pasado 25 de febrero el Comité Central del Partido Comunista de China propuso eliminar los límites al mandato presidencial, eliminando la cláusula de la Constitución que estipula que el presidente y el vicepresidente de la República Popular de China “no servirán más de dos mandatos consecutivos”.

La nueva redacción de la Constitución debe reflejar los “importantes logros teóricos, principios y mandamiento políticos” aprobados en el 19.º Congreso del partido el pasado octubre”, informó Global Times el mes pasado. Entre los cambios a introducir destacan las ideas del actual dirigente del partido y presidente del país, Xi Jinping, sobre el “socialismo con rasgos chinos en la época moderna”.

Solo Mao Zedong y Deng Xiaoping eran mencionados en mencionados en la modificada.

La Constitución vigente menciona por su nombre solo a dos líderes históricos del país: el fundador del Estado actual, Mao Zedong, y el impulsor de las reformas económicas que arrancaron en 1978, Deng Xiaoping.

Activistas de organizaciones de derechos humanos temen que esta institución pueda aumentar los abusos del régimen y generalizar las prácticas abusivas como detenciones de sospechosos incomunicados sin juicio o métodos expeditivos como la tortura.

Además, otra de las modificaciones de la Constitución elimina los límites del mandato presidencial, una medida que permite a Xi perpetuarse en el cargo.

Desde que entró en vigor en 1982 la actual Constitución china, solo había sido modificada cuatro veces, en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Fuente: RT en espanol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *