Director Escuela Economía UASD cita obstáculos para el Desarrollo del país.

Santo Domingo, RD. La mayor dificultad para lograr un desarrollo sostenido que ha confrontado la República Dominicana en los últimos 50 años ha sido que no ha priorizado en una inversión de calidad de la educación, dirigida a aumentar la capacidad productiva de los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, afirmó el licenciado Antonio Ciriaco, director de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Al ser entrevistado en el programa Periodismo y Sociedad, producido por el Canal 6, canal del Sol, en el horario de 8:00 a 9:00 AM., de lunes a viernes, el reputado profesor universitario, agregó la debilidad en las instituciones que rigen el Estado, como otra dificultad para afianzar el proceso del deseado desarrollo, ya que la misma procrea y facilitad la gran corrupción en la que se desenvuelve la vida pública y privada del país.

Dijo que decenas de países en el mundo, que estaban hacen 40 0 50 años, en peores condiciones económicas y de su estadio de desarrollo, hoy presentan economías poderosas e incluyentes, gracias a que en su debido momento enfocaron sus recursos a la educación, la fortaleza del Estado y la participación de sus ciudadanos en los beneficios de la actividad económica.

Recalcó que, aunque hemos crecido de forma sistemática en las últimas décadas, ese crecimiento es solo de Marketing, ya que no repercute en la mejoría de los dominicanos ni sirve para el apoyo de una infraestructura productiva que garantice el estadio de desarrollo al que anhelamos.

Puso como ejemplo, países como China Taiwán, Corea del Sur, Japón, Singapur, entre otros, donde sus gobernantes y fuerzas económicas planificaron el logro de sus envidiables y fuetes economías, algunas de las cuales compiten con ventajas en los mercados mundiales.

Dijo que otro obstáculo de la economía es el pago de tan altos intereses por la Deuda externa, concepto que absorbe casi el 50 por ciento de nuestro presupuesto, impidiendo la inversión en las obras reproductivas necesarias para el desarrollo del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *